SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Estadísticas

Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2019

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, SIBIUAHC, es una Unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, conformada por tres Bibliotecas; Biblioteca Central, Biblioteca Artes y Biblioteca Pedagogía, ubicadas en cada Facultad de la Universidad.

La misión del Sistema de Bibliotecas es apoyar a la comunidad universitaria en el desarrollo de la docencia,  investigación y extensión, mediante la gestión de información bibliográfica, tanto impresa como digital, innovando los servicios y productos, asegurando la calidad de atención y satisfaciendo las necesidades de los usuarios en el marco de la misión y valores de nuestra Universidad.

Durante el 2019 las gestiones principales se hicieron en tres líneas de trabajo, docencia, investigación, extensión y servicios:

Línea de docencia

Para la línea del fortalecimiento de la docencia, el Sistema de Bibliotecas tiene como principal función, proveer del material bibliográfico para desarrollar la docencia en la Universidad, a través de la evaluación y estudio de las colecciones bibliográficas.

Para ello, el Departamento de Desarrollo de las Colecciones, hace revisiones y análisis de la bibliografía contenidas en los programas de estudio vigente, para dar respuesta al porcentaje de cobertura, y adquirir el material bibliográfico necesario para las cátedras. Estos indicadores son evaluados en la Universidad y también en los procesos de acreditación de las carreras.

  • El detalle de cobertura bibliográfica por carrera, se detalla en el siguiente cuadro:
CARRERAS COBERTURAS BIBLIOGRÁFICAS 2019
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 85%
ANTROPOLOGIA 91%
CIENCIA POLITICA 87%
COMPOSICIÓN MUSICAL 70%
DERECHO 64%
GEOGRAFÍA 86%
LENGUA CASTELLANA 84%
LICENCIATURA EN CINE 84%
LICENCIATURA EN DANZA 82%
LICENCIATURA EN HISTORIA 74%
LICENCIATURA EN MUSICA 100%
PEDAGOGIA BASICA 90%
PEDAGOGIA DIFERENCIAL 91%
PEDAGOGIA HISTORIA Y SOCIALES 82%
PEDAGOGIA MUSICA 100%
PEDAGOGIA PARVULARIA 89%
PERIODISMO 86%
PRODUCCION MUSICAL 0%
PSICOLOGIA 85%
SOCIOLOGIA 96%
TEATRO 60%
TRABAJO SOCIAL 77%

El equipo de biblioteca, con el fin de resguardar los documentos patrimoniales, inició en el 2019 el proyecto de digitalizar todos los documentos disponibles en la colección impresa, de los centros miembros de la Universidad. Se digitalizaron 141 documentos en formato accesible, los que forman parte de la colección electrónica de la Biblioteca Digital de la Universidad; http://bibliotecadigital.academia.cl/

CENTROS DOCUMENTOS
AHC 9
CERC 22
FASIC 28
PIIE 58
GIA 24
TOTAL 141

Se comenzó el trabajo de digitalización de tesis impresas elaboradas antes del año 2005, una vez digitalizadas, formaran parte de la Biblioteca Digital de la Universidad, en formato accesible. Actualmente las tesis se reciben en formato electrónico, disco compacto y se recibieron 448, tesis de pre y postgrado.

La Colección Bibliográfica del Sistema de Bibliotecas es de 91.147 volúmenes y 51386 títulos. La inversión total en compra de material bibliográfico durante el año 2019 fue de 9.481.509.

Los préstamos presenciales realizados fueron de 48.500  y la descarga de material electrónico de la Biblioteca Digital, fue de 6.500.000  documentos.

  • La inversión anual en Desarrollo de Colecciones fue la siguiente:
Tipo de material Cantidad de compras Total de compra
DVD 1  $       8.000
Test 2  $1.309.000
Libros 533  $8.164.509
TOTAL 536  $    9.481.509

El Sistema de Biblioteca recibe donaciones anualmente, durante el año 2019 recibió un total de donaciones de diversos materiales bibliográficos.

  • Total de material Bibliográfico recibido en donación:
Donaciones Total de materiales Valorización del total
Total 174 2.133.090
  • Total material bibliográfico ingresado al sistema Koha:
Material ingresado
Ingreso volumen de libros 1304

 

Línea de investigación

En esta área se trabajó en el posicionamiento del Taller de Apoyo al Aprendizaje y la Docencia, en todas las carreras de la Universidad y para todos los niveles. Se enriqueció el contenido del taller con requerimientos solicitados por los propios estudiantes en la encuesta que se realiza en el taller, por lo que se incorporó el uso de gestores bibliográficos y las citas en APA. En este mismo punto, el equipo realizó videos explicativos, para ayudar a los usuarios a revisar los contenidos del taller.

Talleres por Facultad  Cantidad de taller
Ciencias Sociales 9
Pedagogía 9
Artes 8
Total Talleres 26
Total Asistentes 320

Se fortaleció el servicio de Referencia electrónica, el cual consiste en la ayuda a la búsqueda de información bibliográfica requerida por los usuarios del servicio.

Se mantuvieron 6 suscripciones a bases de datos de corriente principal y 2 bases de datos de convenio con BEIC.

  • Total de Bases de Datos suscritas, total de búsquedas realizadas y total de accesos a revistas electrónicas, se detalla en el siguiente cuadro:
Bases de datos Totales
Total bases de datos suscritas y en convenio 8
Total Revistas digitales suscritas 48.088
total búsquedas y accesos en bases de datos 35.901

Línea de extensión y nuevos servicios

Durante el 2019, el Sistema de Biblioteca mantiene los servicios presenciales y en línea, el uso del espacio, ya sea para trabajo grupal o individual, el acceso a internet a través de Wifi y el préstamo de recursos tecnológicos (notebook), siguen siendo los servicios más utilizados. Se incorporaron nuevos préstamos de objetos electrónicos, tales como, grabadoras, calculadoras científicas y cargadores de celulares para toda la comunidad. A partir de este año también, tenemos contacto con nuestros usuarios a través de WhatsApp.

Algunas actividades, concursos y talleres para la conmemoración del Día del Libro, se han seguido realizando, con participación de toda la comunidad educativa, el 2019, se realizaron:

  • Taller de encuadernación simple.
  • Concurso microcuento.
  • Taller de bordado, bolsa transporta libro.
  • Trueque de libros.
Talleres Asistentes
Encuadernación simple 18
Bordado Bolsa 10
Microcuentos 17
Trueque 30
TOTAL Actividades 75

Se realizó una cruzada para el cuidado y conservación del material bibliográfico en préstamo, “no te rayes, no los rayes” fue la campaña, cuya idea principal es inculcar a la comunidad universitaria, el cuidado que requiere el material bibliográfico académico, con el fin de que pueda seguir siendo utilizado por quien lo necesite.

Indicadores del Sistema de Información y Bibliotecas durante 2019

 Indicadores 2019
Préstamos realizados 48.500
Uso de Biblioteca Digital 6.500.000
Volúmenes de libros ingresados 1304
Número de libros comprados 533
Tesis de pre y postgrado incorporadas 448
Títulos de revistas impresas suscritas vigentes 34
Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos 48.088
Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados 26
Usuarios Capacitados en talleres 320

Fuente: Unidad de Biblioteca.

 

Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2018


El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, SIBIUAHC, es una Unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, conformada por tres Bibliotecas; Biblioteca Central, Biblioteca Artes y Biblioteca Pedagogía, ubicadas en cada Facultad de la Universidad.

La misión del Sistema de Bibliotecas es apoyar a la comunidad universitaria en el desarrollo de la docencia,  investigación y extensión, mediante la gestión de información bibliográfica, tanto impresa como digital, innovando los servicios y productos, asegurando la calidad de atención y satisfaciendo las necesidades de los usuarios en el marco de la misión y valores de nuestra Universidad.

Durante el año 2018, se trabajó en diversas actividades con la finalidad de innovar, fortalecer y difundir los servicios disponibles para la comunidad. Atendiendo tanto a usuarios internos como externos. Alumnos de pre grado, post grado, académicos, funcionarios y público general, son parte de la comunidad de usuarios que atiende nuestro servicio. Durante el año 2018, se realizó un total de 43289 préstamos físicos, 6.245.586 visitas en la biblioteca digital y un total de 14.817 búsquedas en las bases de datos suscritas.

 

  • Total de Bases de Datos suscritas, total de búsquedas realizadas y total de accesos a revistas electrónicas, se detalla en el siguiente cuadro:

 

Bases de datos Totales
Total bases de datos suscritas 6
Total revistas digitales suscritas 21.621
Total búsquedas y accesos en bases de datos 14.817

Los servicios presenciales ofrecidos de manera regular son: préstamo en sala, a domicilio, préstamo de notebook, préstamo interbibliotecario, renovación, uso de salas grupales, uso de data, buzón de devolución y talleres de tecnologías de apoyo al aprendizaje y docencia. Se hicieron durante el 2018 se hicieron 24 talleres para uso de bases de datos y asistieron 324 usuarios a estos talleres, en distintas facultades.

  • Detalle de asistentes por Facultad, del taller de Uso de Bases de datos:

 

Talleres por Facultad  Cantidad de taller
Ciencias Sociales 15
Pedagogía 8
Artes 1
Total talleres 24
Total Asistentes 324

Los servicios en línea ofrecidos fueron: referencia electrónica, catalogo en línea, bases de datos suscritas, biblioteca digital, biblioteca inclusiva, pagina web, etc.

Las compras de bibliografía se realizaron durante todo el año. El estudio de coberturas desde el Departamento de Desarrollo de Colecciones, se realiza para todas las carreras que soliciten bibliografía.

  • El detalle de cobertura bibliográfica por carrera se detalla en el siguiente cuadro:

 

CARRERAS COBERTURAS BIBLIOGRÁFICAS 2018
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 85%
ANTROPOLOGÍA 89%
CIENCIA POLÍTICA 95%
COMPOSICIÓN MUSICAL 70%
DERECHO 63%
GEOGRAFÍA 97%
ING. GESTIÓN PÚBLICA 0%
LENGUA CASTELLANA 76%
LICENCIATURA EN CINE 84%
LICENCIATURA EN DANZA 82%
LICENCIATURA EN HISTORIA 84%
LICENCIATURA EN MÚSICA 100%
PEDAGOGÍA BÁSICA 85%
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 95%
PEDAGOGÍA HISTORIA Y SOCIALES 82%
PEDAGOGÍA MÚSICA 100%
PEDAGOGÍA PARVULARIA 89%
PERIODISMO 86%
PRODUCCIÓN MUSICAL 0%
PSICOLOGÍA 82%
SOCIOLOGÍA 89%
TEATRO 60%
TRABAJO SOCIAL 82%

La Colección Bibliográfica es de 51.386 títulos y 91.147 copias y la inversión total en compra durante el año 2018 fue de 8.592.291 es material bibliográfico impreso.

 

  • La inversión en monografías, DVD y Mapas durante el 2018, fue la siguiente:

 

Tipo de material Cantidad de compras Total de compra
DVD 20 $ 152.701,00
Mapas 16 $ 137.238,00
Libros 585 $ 8.302.352,00
TOTAL 621 $ 8.592.291,00

El ingreso de material bibliográfico en el Sistema de Bibliotecas durante el año 2018 fue de un total de  1208 volúmenes.

  • Total material bibliográfico ingresado:
Tipo de material
Cantidad ingresada
Volumen libros (títulos y copias) 715
Test 1
Mapas 16
Tesis 456
Dvd 20
 TOTAL 1208

El Sistema de Biblioteca recibe donaciones anualmente, durante el año 2018 recibió un total de 740 donaciones de diversos materiales bibliográficos.

 

  • Total de material Bibliográfico recibido en donación:

 

Donaciones Total de materiales Varolización del total
Monografías 384 3.218.510
otros (equipos electrónicos, cámaras de fotos, etc.) 356 4.119.556
Total 740 7.338.066

Las actividades de extensión realizadas en la Biblioteca durante el año 2018 correspondieron a la Celebración del Día Internacional del Libro; las actividades más importantes fueron: stand de Trueque de Libros, Primer Concurso de Micro Cuentos y Taller de Encuadernación Simple.

 

  • Asistentes al taller de Encuadernación Simple:
Taller Encuadernación Simple
Asistentes 13

El Sistema de Bibliotecas anualmente realiza una encuesta de evaluación de servicios, el resumen de los resultados de la valoración del servicio 2018, se presenta en el siguiente cuadro:

ASPECTO PROMEDIO
Espacio físico, infraestructura y mobiliario 5.7
Atención y servicios 6.5
Colección 5.5
Ambiente 6.0
Personal 6.5
Tiempos de préstamo 4.8

Indicadores del Sistema de Información y Biblioteca durante 2018

2.018
Préstamos realizados 43.289
Uso de Biblioteca Digital 6.245.586
Volúmenes de libros ingresados 1.208
Títulos de libros ingresados 489
Número de libros comprados 595
Tesis de pre y postgrado incorporadas 456
Títulos de revistas impresas suscritas vigentes 34
Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos 21.621
Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados 24
Usuarios capacitados en talleres 324

 

Fuente: Unidad de Biblioteca.

Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2017

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la finalidad  de satisfacer las necesidades de información de la Comunidad Universitaria, trabajó durante el año 2017 en diversas actividades para fortalecer y difundir los servicios disponibles, atendiendo a un total de 6700 usuarios entre alumnos de pre grado, post grado, académicos, funcionarios y publico externo, realizando 57412 préstamos anuales.

Los servicios presenciales que se ofrecen regularmente son: préstamo en sala, a domicilio, préstamo de notebook, préstamo interbibliotecario, renovación, uso de salas grupales, uso de data, buzón de devolución y talleres de tecnologías de apoyo al aprendizaje y docencia, los más utilizados son préstamo de notebook y uso de salas grupales. La estadística anual de uso de los notebook fue de 2984 préstamos.

Los servicios en línea ofrecidos en el año 2017 fueron: referencia electrónica, catalogo en línea, acceso a bases de datos suscritas, las que permiten acceder a más de 8354 revistas de corriente principal, acceso a la biblioteca digital, plataforma que contiene más de 3917 documentos digitales, principalmente tesis de la Universidad e investigaciones que realiza la institución.

Las Bibliotecas que conforman el Sistema, siguen estando ubicadas por facultades, por lo que se dispone de Bibliotecas especializadas en cada una de ellas. Facultad de Artes, Facultad de Pedagogía y Facultad de Ciencias Sociales. Todas las bibliotecas, atienden semanalmente en horario continuado y entregan los mismos servicios presenciales y en línea.

A partir del año 2017, producto de un proyecto adjudicado por DIRAE y Sistema de Biblioteca en  SENADIS, se creó el primer repositorio inclusivo institucional, el cual contiene material bibliográfico solicitado por la carrera de trabajo social en su plan de estudio. Los documentos son escaneados en formato OCR, para poder ser leídos por programas de lectura inclusiva, y acceder a ellos en la siguiente dirección web  www.bibliotecainclusiva.academia.cl

Las compras de bibliografía básica, se realizan para todas las carreras de la Universidad, que entreguen, de manera oportuna, los programas de estudio con sus respectivas bibliografías. Se revisan todos los programas, con la finalidad de conocer los textos que no están incluidos en nuestra colección para proceder a cotizar y comprar según existencia en el mercado, gracias a esa labor, se realiza el estudio de cobertura por carrera, la que nos permite demostrar que en la actualidad tenemos un promedio del 80% de la bibliografía básica del pregrado. El porcentaje detallado por carrera se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro coberturas por carrera 2017

Administración Pública 83%
Antropología 89%
Derecho 51%
Geografía 82%
Ped Lengua Castellana 69%
Danza 82%
Lic Historia 80%
Lic Música 66%
Ped Básica 83%
Ped Diferencial 93%
Ped Historia 82%
Ped Música 66%
Ped Parvularia 89%
Periodismo 86%
Psicología 82%
Sociología 89%
Trabajo Social 82%

La colección bibliográfica de todo el Sistema de Bibliotecas durante el año 2017, es de 49790 títulos y 89173 copias.

En la actualidad el Sistema dispone de 70 convenios interbibliotecarios con instituciones tales como Universidades, Institutos profesionales y Unidades del Estado. A través de este convenio es posible acceder a colecciones documentales que no se encuentran disponibles en nuestros propios recursos bibliográficos y a su vez nos permite ofrecer nuestras colecciones documentales a otras instituciones. Durante el 2017 la Biblioteca realizó 284 préstamos en calidad de PIB y nuestros usuarios solicitaron 53 préstamos a otras colecciones.

El Sistema de Biblioteca suscribe anualmente bases de datos con acceso a revistas de corriente principal, durante el 2017 se suscribieron 2 bases de datos de pago, Proquest con su plataforma E Tech y Ebsco con Fuente Académica Premier, además se actualizó el convenio con BEIC y el convenio Hapi, con estas suscripciones se puede acceder a 8.354 títulos de publicaciones periódicas electrónicas, ya sea referenciales o a texto completo.

En donaciones el Sistema de Biblioteca recibió un total de 721 títulos, libros avaluados en un total de 3.696.563 pesos. La colección más importante recibida fue una donación de la familia del escritor Poli Délano.

Las actividades de extensión realizadas en la Biblioteca durante el año 2017 correspondieron a la Celebración del Día Internacional del Libro, la actividad consideró disponer de un stand de trueque de libros en todas nuestras sedes, durante los días 24 y 25 de abril. En conjunto con la DIRAE se realizó además en las dependencias de la Biblioteca Central, un taller de encuadernación artesanal.

La Biblioteca Central dispone además de un espacio adecuado para realizar exposiciones, por lo que durante el año 2017 se realizó la exposición fotográfica de un Núcleo Temático de Investigación de la Universidad, llamado: Prácticas y costumbres culinarias en el Persa Bío-Bío, Barrio Franklin”.

El Sistema de Bibliotecas anualmente realiza una encuesta de evaluación de servicios, un resumen de los resultados se presentan en el siguiente cuadro:

ASPECTO PROMEDIO
Espacio físico, infraestructura y mobiliario 5.8
Atención y servicios 6.6
Colección 5.7
Ambiente 6.2
Personal 6.6
Tiempos de préstamo 4.7

 

Indicadores del Sistema de Información y Biblioteca durante 2017

Préstamos realizados 57.412
Uso de Biblioteca Digital 6.236.534
Volúmenes de libros ingresados 1.033
Títulos de libros ingresados 810
Número de libros comprados 256
Tesis de pre y postgrado incorporadas 209
Títulos de revistas impresas suscritas vigentes 34
Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos 8.354
Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados 22
Usuarios capacitados en talleres 321

Fuente: Unidad de Biblioteca.

 

Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2016


El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, principal unidad de apoyo académico dentro de la institución, tiene como misión satisfacer las necesidades de información de toda la comunidad universitaria, con un total de 4.000 usuarios del servicio, ya sean académicos, alumnos pregrado, post grado, funcionarios y externos y un total de préstamos físico de 57.050 préstamos anuales.

En la actualidad el espacio físico de nuestras bibliotecas ha tomado gran relevancia, no solo se dispone de una de las mejores colecciones en el área de las ciencias sociales, sino que se cuenta con espacios confortables para toda nuestra comunidad y para público en general que desee utilizar el servicio.

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales es la más grande del Sistema de Bibliotecas, con más de 700m2, una colección de 75.000 volúmenes y ambientes climatizados, conexión Wifi y tres salas grupales de trabajo equipadas con proyectores y pizarras, creando un ambiente adecuado para el trabajo y el estudio. Las salas grupales de lectura cuentan con más de 180 puestos de trabajo y espacios de estanterías abiertas. Desde hace algunos años se dispone de una colección de 36 notebook para préstamo a nuestros usuarios.

La Biblioteca de la Facultad de Pedagogía cuenta con 70 m2 a doble altura, y dispone de  estanterías abiertas con más de 7500 volúmenes de libros, apuntes, revistas especializadas en educación. Desde hace dos años cuenta con 5 notebook para préstamos. El espacio físico alberga mesas de trabajo para unas 30 personas aproximadamente.

La Biblioteca de Artes, ubicada en un espacio de 45m2, alberga una colección de 3500 volúmenes de libros, especializada en cine música, teatro y danza. La sala de lectura permite el trabajo de 25 personas aproximadamente.

La conexión Wifi ha mejorado bastante en los últimos 2 años, para ello se realizó una inversión de más de 10 millones de pesos para habilitar de mejor manera ese recurso. El uso de  notebook en nuestras 3 bibliotecas aumenta sistemáticamente, llegando a un total de 4492 préstamos de notebook durante el año 2016.

En el mes de noviembre se realizó la encuesta anual del Servicio de Bibliotecas, con 338 encuestas respondidas. Estos datos, nos permiten evaluar la satisfacción de nuestros usuarios. La mayoría de las respuestas fueron realizadas por alumnos de pre grado de la Universidad.

La encuesta considera calificaciones y los promedios fueron:

 

ASPECTO

PROMEDIO

Espacio físico, infraestructura y mobiliario

5.4

Atención y servicios

6.5

Colección

5.4

Ambiente

6.1

Personal

6.6

Tiempos de préstamo

4.7

El trabajo de las coberturas bibliográficas se sigue trabajando de manera constante, durante el año 2016 se creó la figura del coordinador bibliográfico, quien será el nexo de la biblioteca y la escuela en cuanto a solicitudes de bibliografías. Se ordenaron los criterios de las solicitudes y se logró adquirir cerca de 890 nuevos volúmenes de libros.

Las coberturas bibliográficas son:

CARRERA COBERTURAS BIBLIOGRÁFICAS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

81%

ANTROPOLOGIA

91%

DERECHO

51%

GEOGRAFÍA

82%

LENGUA CASTELLANA

69%

LICENCIATURA EN DANZA

82%

LICENCIATURA EN HISTORIA

82%

LICENCIATURA EN MUSICA

58%

PEDAGOGIA BASICA

89%

PEDAGOGIA DIFERENCIAL

93%

PEDAGOGIA HISTORIA Y SOCIALES

82%

PEDAGOGIA MUSICA

58%

PEDAGOGIA PARVULARIA

89%

PERIODISMO

86%

PSICOLOGIA

87%

SOCIOLOGIA

87%

TRABAJO SOCIAL

90%

La colección física es de 88567 volúmenes de libros y 49373 títulos. Las tesis recibidas durante el año 2015 fueron 252, todas ellas disponibles en Biblioteca físicamente y virtualmente a través de nuestra Biblioteca Digital http://bibliotecadigital.academia.cl  la que anualmente incrementa en colección y uso. Durante el año 2016 se hicieron modificaciones de diseño y se creó la Colección Patrimonial Institucional, la que permite tener acceso a documentos tales como:  Informes de Acreditación, Boletín de la Academia, Documentos Históricos, Documentos del GIA (Grupo de Investigación Agraria), Memorias del Sistema de Bibliotecas UAHC, Documentos del PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación).

Durante el año 2016 se realizaron diversas actividades de fidelización de usuarios y lectores, tales como:

  • Concurso en redes sociales, con el fin de aumentar los seguidores de nuestra página de Facebook.
  • Campaña para el cuidado de los libros, creando conciencia del buen uso de los materiales bibliográficos que solicitan en préstamo. Esta campaña se publicó en redes sociales, a través de carteles y difusión presencial con cada uno de los préstamos que se realizaron.
  • Se hizo en conjunto con la DIRAE, el primer taller de telar mapuche.
  • Celebramos el día del libro, con trueque de Libros en los patios cercanos a las Bibliotecas de las tres Facultades.
  • Se realizaron diversos talleres de inducción de usuarios, para los alumnos nuevos y los talleres de uso de bases de datos de investigación para alumnos tesistas y pre tesistas. Llegando a un total de 19 talleres y 240 alumnos capacitados.

Para potenciar el  área de investigación la Universidad suscribió 2 bases de datos de pago: Ebsco con un acceso total a 1158 revistas electrónicas;   Proquest con un total de 745 revistas electrónicas.  Continuamos con el convenio de acceso a bases de datos Conicyt,  a través del convenio BEIC, la que nos permite acceder a más de 5900 revistas de corriente principal.

Los préstamos anuales de material físico alcanzaron a un total de 57.050, se debe considerar que la disposición de estantería abierta, préstamos por más tiempo y el uso de las plataformas virtuales, han impactado en la baja de uso de material físico.

Indicadores del Sistema de Información y Biblioteca durante 2016

2016

Préstamos realizados

57050

Uso de Biblioteca Digital

2.296.920

Volúmenes de libros ingresados

1.753

Títulos de libros ingresados

898

Número de libros comprados

581

Tesis de pre y postgrado incorporadas

252

Material audiovisual ingresado

78

Títulos de revistas impresas suscritas vigentes

28

Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos

7.905

Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados

19

Usuarios Capacitados en talleres

240

 

Fuente: Unidad de Biblioteca.

Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2015


La Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ha trabajado fuertemente en la consolidación de un Sistema Integrado de Bibliotecas, lo que se refleja en que actualmente contamos con 3 Bibliotecas en la Universidad, Biblioteca de Artes, Pedagogía y Ciencias Sociales. Todos los avances y mejoras han podido realizarse gracias al FDI “Creación de un sistema integrado de bibliotecas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano”, proyecto que finalizó la ejecución de su presupuesto en diciembre del 2015. (M189)

La Biblioteca de la Facultad de Pedagogía, cuenta con más de 6.500 volúmenes de libros especializados en el área de educación, en estantería abierta. El espacio, fue adaptado especialmente para los alumnos de esa Facultad; dispone de mesas de trabajo para más de 25 personas. Presta servicios de atención de público durante 70 horas semanales y es atendido por un equipo consolidado de profesionales y técnicos.

La Biblioteca de Artes, las mejoras de esta Unidad se han podido concretar en el mobiliario, en los accesos y en la mejor utilización de los espacios. Se logró  incrementar la adquisición de material bibliográfico del área artística y permanece abierta 40 horas semanales.

La Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Sociales, es el edificio más grande dentro del Sistema de Bibliotecas, tiene 710 m2 con más 200 puestos de trabajo, 3 salas grupales que disponen de pizarras y proyectores. Todo el mobiliario de esta Biblioteca ha sido remodelado. En el mes de diciembre se logró instalar aire acondicionado para hacer más confortable el espacio físico de esta Biblioteca.

Próximamente aumentaremos el total de salas grupales de trabajo, y dispondremos de estantería abierta en parte de la colección.

Durante el próximo año utilizaremos un nuevo Sistema de Administración de Bibliotecas, llamado Koha. Esta nueva aplicación nos permitirá tener un mayor control en el uso del sistema, mejor manejo en su funcionamiento interno, estadísticas, informes, consistencia de la base de datos, entre otros.

Con una inversión de M10, mejoramos la conexión WIFI en todas nuestras dependencias. Hemos mejorado además, la capacidad de memoria de todos los notebook del sistema y comprado 10 nuevos equipos, para así aumentar los préstamos de este material ya que este servicio tiene bastante uso. Los préstamos del año son de 7746 notebook, bastante superior al 2014, donde se prestaron 4047.

En el área de capacitación y educación de usuarios, durante el 2015, se realizaron 12 talleres formativos en el uso y manejo de tecnologías, bases de datos y recursos electrónicos. Esta inducción convocó a 137 usuarios. Este taller permite adquirir herramientas necesarias para la elaboración de trabajos de investigación, tesis, ensayos, etc. Potenciando la autonomía de nuestros estudiantes, principio básico en nuestro sistema educativo.

Se realizó, como ya es costumbre, la encuesta anual a nuestros usuarios, esta consulta nos permite conocer la opinión de ellos respecto a los servicios que entregamos. Estos datos son de mucha utilidad, pues nos permite modificar las estrategias de trabajo, y la gestión del Sistema. Se aplicaron un total de 338 encuestas, muy superior al año 2014, donde solo se logró aplicar un total de 203 encuestas.

El resultado de las calificaciones de una parte de la encuesta 2015.

ASPECTO

PROMEDIO

Espacio físico, infraestructura y mobiliario

5.5

Atención y servicios

6.5

Colección

5.4

Ambiente

5.8

Personal

6.4

Tiempos de préstamo

4.7

En el aspecto de cobertura bibliográfica, debemos seguir trabajando para cumplir con el 100% de existencia de los libros que solicitan los académicos en sus programas. Esto ha sido una labor muy lenta pero tenemos buenos resultados en algunas carreras, tales como:

Antropología 91%

Geografía 82%

Pedagogía básica 88%

Sociología 87%

Psicología 87%

Actualmente disponemos de una colección física de 81.000 volúmenes de libros. Durante el 2015 se adquirieron un total de 958 volúmenes de material bibliográfico,  ya sea por compra, donación y/o canje. Las tesis recibidas durante el año 2015 fueron 259, todas ellas disponibles en Biblioteca físicamente y virtualmente a través de nuestra Biblioteca Digital.

http://bibliotecadigital.academia.cl/

Los préstamos anuales de material físico alcanzaron a un total de 59.193 un tanto menor que el año 2014, con un total 66.994, hemos atribuido esta baja al potenciamiento que le da la Universidad al uso de la plataforma virtual, al aumento en los días de préstamo de los materiales bibliográficos, y al cierre de la Universidad por dos meses durante la toma.

Indicadores del Sistema de Información y Biblioteca durante 2015

2015

Préstamos realizados

59.193

Uso de Biblioteca Digital

1.716.738

Volúmenes de libros ingresados

1.692

Títulos de libros ingresados

958

Número de libros comprados

578

Tesis de pre y postgrado incorporadas

259

Material audiovisual ingresado

47

Títulos de revistas impresas suscritas vigentes

28

Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos

6.129

Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados

12

Usuarios Capacitados en talleres

137

Fuente: Unidad de Biblioteca.

Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2014


El Sistema Bibliotecas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tiene por objetivo, proporcionar los elementos necesarios en apoyo a la formación académica de nuestros usuarios, en su mayoría alumnos de la Universidad, a través del acceso a información relevante y pertinente, dentro de las áreas de estudio que aborda la Institución.

Durante el año 2014, se trabajó fuertemente en la Creación de un Sistema Integrado de Bibliotecas (SIBI), con la finalidad de proporcionar, el mismo servicio en todas nuestras sedes. Se formaron Bibliotecas por Facultades, según disposición de la Universidad, Facultad de Artes, Facultad de Pedagogía y Facultad de Ciencias Sociales, cada una de ellas, con una Biblioteca Especializada. Esto fue posible gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (MINEDUC) adjudicado por la Biblioteca a finales del año 2013. Estos recursos, posibilitan contar con una inyección económica importante de $189.000.000 de pesos, adicionales al presupuesto anual de la Unidad.

Las inversiones del Proyecto, fueron en su mayoría, para la implementación de las Bibliotecas. Se readecuaron espacios, se crearon nuevos escenarios, con una importante inversión en mobiliario, personal, tecnología, colecciones, etc. Este proyecto sigue funcionando durante el año 2015, y se compromete a construir un nuevo edificio para la Biblioteca.

En la actualidad, gracias al Proyecto, contamos con espacios diferenciados, con estantería abierta, tecnología modernizada, mejores colecciones bibliográficas, acceso a distintas bases de datos, mayor infraestructura. Muy pronto contaremos con un nuevo software de Administración y un nuevo edificio para la Biblioteca de Artes.

Actualmente disponemos de una colección física de 78.000 volúmenes de libros, con más de 250 puestos de trabajo, para nuestros usuarios, acceso a Internet en todo el Sistema de Bibliotecas. Uno de los servicio presenciales más utilizados en el 2014, es el de préstamos de Notebook, con un total de 4046 préstamos y un total 40 equipos para ello. Otro servicio muy requerido, es el uso de salas grupales de trabajo, las cuales posibilitan al usuario tener un espacio similar a una sala de clases, con pizarras, plumones, acceso a data, etc.

Constantemente trabajamos para potenciar la autonomía de nuestros usuarios, y entregar nuevos recursos que les permitan trabajar desde distintos espacios, por lo que a través de las estadísticas podemos visualizar, un real incremento en el uso de todos los servicios electrónicos, tales como: Biblioteca Digital (Repositorio Académico de la Universidad). Bases de Datos, el uso Referencia Electrónica, etc.

El uso de la Biblioteca Digital, aumentó considerablemente este 2014 con un total de 1.511.712 visitas, mientras que durante el 2013 se utilizó, 181.249, este incremento en el uso nos ha obligado a modernizar nuestros recursos tecnológicos, y cambiar la versión del software que alberga nuestra colección digital.

A través de la suscripción a Bases de Datos, accedemos a más de 16.600 revistas electrónicas en diversas áreas,  todas ellas, de las más prestigiosas compañías editoriales, tales como: Proquest, Ebsco, Legal Publishing. Mantenemos vigente el convenio BEIC, con Conicyt, suscribimos de manera gratuita, a más de 5.900 revistas electrónicas de los siguientes editores:

Elsevier (Freedom Collection), Springer, Wiley-Blackwell, American Chemical Society (Web Edition), Annual Reviews, Oxford University Press, AAAS (Science Magazine) y Nature Publishing Group.

En el área de capacitación y educación de usuarios, en el 2014, se realizaron 11 talleres formativos, en el uso y manejo de tecnologías, bases de datos y recursos electrónicos. Instruyendo a un total de 111 usuarios. Esta preparación permite adquirir herramientas necesarias para la elaboración de trabajos de investigación, tesis, ensayos, etc.

Como parte de la estrategia de visibilidad, y cercanía con la Comunidad Universitaria, el Sistema de Bibliotecas, creó distintos perfiles en las redes sociales, donde se actualiza información  diariamente, ya sea noticias de interés, novedades bibliográficas, información del funcionamiento del servicio, cambios de horarios, promoción de actividades, ofertas de trabajo, etc.

Nuestros Facebook, son seguidos por 1192 perfiles. En twitter 1405 seguidores. Durante el 2014 se creó también, la página Web del servicio. Esta aplicación, dispone de un diseño institucional, con total control de los contenidos y modificación de diseños web.

Se realizó una encuesta que nos permite conocer la opinión de nuestros usuarios, en relación a los servicios del Sistema de Biblioteca. Con estos datos, podemos, evaluarnos y modificar estrategias de trabajo, para mejorar nuestra gestión. Se aplicaron 203 encuestas, a usuarios que utilizaron y no utilizaron el servicio.

La colección actualmente asciende a un total de 78.000 volúmenes de material bibliográfico disponible en distintos formatos. La cobertura bibliográfica aumenta sistemáticamente, llegando en algunas carreras a cubrir el 96% de la cobertura en Bibliografía Básica. Durante el año 2014 se adquieren 3495 volúmenes de material bibliográfico, a través de compra, donación y/ o canje, con instituciones académicas y de investigación en convenio. Llegamos a un total de ingreso anual de  1885 títulos de material bibliográfico. Las tesis recibidas durante el año 2014 fueron 470, todas ellas disponibles en Biblioteca

Los préstamos anuales de material físico alcanzaron a un total de 66.994, un tanto menor que el año 2013, esto es producto de ampliar los plazos de préstamos para los alumnos tesistas y pre-tesistas, esto les permite tener el material bibliográfico por una semana, y no 3 días como era en años anteriores.

Tabla Nº 40:

Indicadores del Sistema de Información y Biblioteca durante 2014

Indicadores Cantidad

Préstamos realizados 66.994
Uso de Biblioteca Digital 1.511.712
Volúmenes de libros ingresados 3495
Títulos de libros ingresados 1885
Número de libros comprados 1073
Tesis de pre y postgrado incorporadas 470
Material audiovisual ingresado 142
Títulos de revistas impresas suscritas vigentes 28
Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos 16649
Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados 11
Usuarios Capacitados en talleres 104

Fuente: Unidad de Biblioteca.

 

Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2013


Préstamos realizados 2013 70.701
Uso de Biblioteca Digital 181.249
Volúmenes de libros ingresados 2013 9.043
Títulos de libros ingresados 2013 2.079
Número de libros comprados 2013 1.209
Tesis de pre y postgrado incorporadas 2013 303
Material audiovisual ingresado 2013 127
Títulos de revistas impresas suscritas vigentes 174
Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos 10.594
Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados durante el 2013 14
Usuarios Capacitados en talleres 132