Reglamento Sistema de Bibliotecas UAHC

TÍTULO I. GENERALIDADES

Artículo 1 Nuestra misión es apoyar a la comunidad universitaria en el desarrollo de la docencia,  investigación y extensión, mediante la gestión de información bibliográfica, tanto impresa como digital, innovando los servicios y productos, asegurando la calidad de atención y satisfaciendo las necesidades de los usuarios en el marco de la misión y valores de nuestra Universidad.

Artículo 2 El presente Reglamento del Sistema de Bibliotecas UAHC, establece los derechos, obligaciones y condiciones de uso a que deben ceñirse los usuarios.

Artículo 3 Todos los usuarios están obligados a cumplir las normas contenidas en este Reglamento.

Artículo 4 Se entenderá por usuarios a las personas contempladas en el Título II del presente Reglamento.

TITULO II. DE  LOS USUARIOS

Artículo 5 Son usuarios del Sistema Bibliotecas UAHC:

  • Docentes y Ayudantes de la UAHC y los Centros de Investigación de la misma.
  • Alumnos regulares de las distintas carreras de la Universidad.
  • Tesistas de la Universidad.
  • Alumnos de post-grados y de intercambio.
  • Funcionarios de la Universidad y Centros de Investigación.
  • Alumnos y/o funcionarios de instituciones externas a la Universidad, con las que se mantienen convenios interbibliotecarios.
  • Personas naturales que por razones particulares hayan sido autorizadas por la Dirección de la Biblioteca  para hacer uso del material bibliográfico.

TITULO III. DE LOS SERVICIOS

Artículo 6 Para hacer uso del servicio de préstamo bibliográfico, es indispensable contar con la credencial universitaria de alumnos y carné de identidad en el caso de funcionarios y académicos, este documento es de uso personal e intransferible. En caso de pérdida se debe dar aviso en sección Referencia de las Biblioteca.

Los usuarios de otras Instituciones con convenio de Préstamo Interbibliotecario, deberán presentar el formulario respectivo que acredite la pertenencia a la institución con convenio más un documento de identificación personal.

La entrega de servicios por Biblioteca es de manera gratuita

Artículo 7 Del servicio de préstamo y circulación

Préstamo en Sala

Permite la utilización del material bibliográfico dentro de las dependencias de la Universidad, con devolución durante el día. Este se aplica a las copias uno y las copias únicas de las bibliografías básicas.

Se podrá consultar hasta 8 títulos simultáneamente, los que deberán ser devueltos durante la respectiva jornada con el siguiente tope horario:

  • Hasta las 18:00 horas para la jornada diurna.
  • Hasta las 21:45 horas para la jornada vespertina.

Préstamo a Domicilio

Préstamo que permite acceder a los textos por días según políticas establecidas.

El material facilitado en préstamo a domicilio podrá ser renovado por un período similar de préstamo, siempre que el material no haya sido solicitado por otro usuario.

Podrán ser solicitados hasta ocho  títulos en forma simultánea.

Colección Alumno Profesor / Ayudante Tesista / Postgrado Alumno Plan Especial
Básica / Reserva 3 días 7 días 7 días 7 días
Apuntes / Complementaria 3 días 7 días 7 días 7 días
Literatura 7 días 7 días 7 días 7 días
Notebook 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas
DVDs 3 días 7 días 7 días 7 días
Salas Grupales 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas

Los días incluidos en esta tabla son días calendario.

Préstamo Interbibliotecario (PIB)

Acceso a los fondos documentales pertenecientes a otras instituciones con las cuales nuestra Biblioteca posee convenio.

Apartado o reserva de documentos

Permite reservar material que se encuentre en poder de otro usuario.

Renovación de material

- Telefónicamente. De lunes a sábado durante el horario de atención de la Biblioteca.

- Directamente en el mesón de atención, durante toda la jornada previa presentación de la credencial universitaria.

Los materiales que tengan política de alta demanda sala, no permiten renovaciones.

TITULO IV. DEL USO DE SALAS DE LECTURA Y ESTUDIO

Artículo 8 Podrán hacer uso de la sala de lectura todos los usuarios pertenecientes a la comunidad universitaria.

Será responsable de la sala de lectura el bibliotecario/a de referencia, quien deberá velar por su buen uso.

El encargado de la sala podrá solicitar una identificación válida a sus usuarios.

No estará permitido en la sala de lectura:

Hacer ruido o hablar en voz alta;

El uso de celulares

El consumo de alimentos y bebidas

El uso indebido del mobiliario y equipos

Fumar

El encargado de la sala podrá solicitar a los usuarios que no cumplan con alguna de estas normas, el abandono de la sala. Si la conducta es reiterada se sancionará con la suspensión de los servicios de la Biblioteca por un periodo de 7 días.

Uso salas grupales: las salas grupales que se encuentran en el 2º piso del edificio Biblioteca, permiten el trabajo en equipo previa reserva de éstas, por un máximo de dos horas.

TITULO V SANCIONES

Artículo 9 Las sanciones rigen para todos los usuarios de la Biblioteca que incumplan las normas establecidas en el presente reglamento.

Artículo 10 Los servicios de la Biblioteca son de uso personal e intransferible. Queda prohibido facilitar los recursos obtenidos a terceras personas. Ante un evento de retraso en la devolución o la pérdida de materiales, las sanciones deben ser asumidas por el usuario que solicitó el servicio.

Artículo 11 A quien se le sorprendiere utilizando la credencial universitaria o cualquier identificación ajena para la obtención de servicios por parte de Biblioteca, se le sancionará con la suspensión del servicio de Biblioteca hasta por un mes y se le retendrá la documentación para ser devuelta a su legítimo dueño, previa información a la escuela correspondiente.

 Artículo 12 Se aplican sanciones de suspensión del servicio de préstamo, por la morosidad en la devolución de los mismos, tal como explica el siguiente cuadro:

Días de sanciones por morosidad en devolución

Colección 1er atraso 2º atraso 3er atraso
Basica /complementaria Igual nº días de atraso Igual nº días de atraso Igual nº días de atraso + 15 días
Sala/ Tesis Igual nº días de atraso + 15 días Igual nº días de atraso + 15 días Igual nº días de atraso + 30 días
Alta demanda Igual nº días de atraso + 7 días Igual nº días de atraso + 7 días Igual nº días de atraso + 21 días
Notebook 1 hasta 2 horas, 59 minutos de atraso15 días 3 o más Horas de atraso30 días 1 día o más de atrasoTodo el semestre

Días calendario.

Artículo 13 En caso de morosidad, por parte de nuestros usuarios, en la devolución de los préstamos interbibliotecarios solicitados a las instituciones con convenio, la sanción será la suspensión del servicio por el semestre en curso.

*En caso de morosidad, por parte de usuarios externos de instituciones con convenio PIB, la sanción será la suspensión del servicio por los días de atraso, según política del material.

Artículo 14 En caso de pérdida, deterioro o mutilación de los materiales bibliográficos y tecnológicos facilitados, se deberá dar aviso de inmediato a la Biblioteca. El usuario contará con un plazo máximo de 15 días hábiles para reponer el material, tiempo en que no podrá acceder a los servicios de la Biblioteca.

El usuario será responsable de reponer el mismo título facilitado,  en datos de edición igual o superior, entendiendo por esto misma editorial y año de edición, En caso de que éste no se encuentre en el mercado formal, Dirección de Biblioteca en conjunto con el usuario afectado evaluarán alternativas de devolución.

Biblioteca no aceptará material adquirido en el mercado informal, pudiendo negarse a aceptar en devolución material de procedencia ilegal, como textos no originales.

En el caso de la pérdida o deterioro de material tecnológico, el usuario deberá cancelar el valor del notebook, o partes del notebook que han sido dañadas, con el fin de reponer el material prestado, esto será evaluado por el Departamento de Informática, quien indicará el valor a cancelar por el usuario.

Artículo 15 El mal uso del mobiliario y equipos de los espacios de la Biblioteca, motivará también la suspensión de los servicios de Biblioteca, hasta su reposición o restitución del valor de los bienes dañados.

TITULO IX DEL HORARIO

Artículo 18. La Biblioteca UAHC, ubicada en Condell 343, atiende de Lunes a Viernes entre 09:00 a 22:00 horas y los días Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

TITULO X DE LAS APELACIONES

Artículo 19. Los casos especiales y las situaciones no previstas en el presente reglamento, serán resueltos por la Vicerrectoría Académica.