Educación

Desafíos del sistema universitario en Chile en torno a la inclusión social

Isabel Araos, et al.
2016  /  92 p.

La presente publicación se realiza con el apoyo del Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, del proyecto “Sistematización de Experiencias Prácticas de Intervención Social Inclusiva” de la Dirección de Vínculo con el Medio, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En ella se recogen perspectivas y visiones heterogéneas respecto al abordaje de las universidades en torno a la intervención social, la inclusión, la participación y la continuidad de los procesos participativos desde las instituciones de educación superior en Chile.
Las universidades no deben estar ajenas a estos procesos suscitados permanentemente en la realidad nacional, por lo cual se hace hincapié en esta edición, en explicitar las diversas formas en que la academia universitaria puede abordar y aportar a determinados procesos sociales de intervención e inclusión.

 ________________________________________________________

Relación dialógica para el abordaje de la pertinencia cultural en la enseñanza de las Artes Musicales. Un enfoque etnográfico
Pablo Yáñez Delgado

2011  /  312 p.

¿Hay algo mejor que podamos, transmitir en la Escuela que aquello que no es propio? La aspiración que manifiestan de manera reiterada los estudiantes de sectores alejados y marginados y que la suelen sintetizar en la recurrida frase “quiero ser alguien en la vida” se refiere justamente al reconocimiento de la identidad y con ello del lugar que ocupan en el mundo. El recorrido que hace el autor por el repertorio y la vida de los cantores chilotes crea un puente entre la cultura viva de la isla, presente en la memoria transmitida por los músicos chilotes y las experiencias de las nuevas generaciones. Estas realidades coexisten, para bien o para mal, en la escuela, institución que no siempre ha estado abierta al reconocimiento de los saberes locales. Los personajes que el Dr. Yañez muestra en su trabajo, cantores que son, propiamente, los herederos de un modo de ser en el mundo, en sus cantos condensan de manera maravillosa la sabiduría, la historia, las creencias y los anhelos de un pueblo. Su música y sus vidas son testimonio del amor a su tierra, ellos son el fiel reflejo de una acción humana de transformación que hizo, de lo que era un lugar en el sur de mundo, su lugar. El establecimiento de este vínculo, al mismo tiempo, permite hacerse cargo de la necesaria relación que debe existir entre un establecimiento educacional y su contexto. De esta forma, al conectar la escuela chilota con las tradiciones musicales de su propio contexto, el trabajo representa un paso hacia esa ansiada, y necesaria, articulación entre las generaciones jóvenes con sus raíces culturales.

________________________________________________________


La espesura del lugar: reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo

Marcelo Garrido Pereira
(editor)

2009  /  223 p.

En esta obra se trabajan las posibilidades de esbozar al menos dos rutas de aproximación al mundo educativo entendiéndolo como una forma espacial Lugarizada. Una que considera la espacialidad contenida en las prácticas socioculturales, definidas desde el campo de la interrelación y de la multiplicidad como escenario de los procesos educativos. La otra, considera la espacialidad ofertada como contenido, como conocimiento capturado formalmente y que puede provenir de los consensos deisciplinares o de la propia cotidianeidad permitiendo el encuentro entre enseñantes y aprendices. Ambas formas expresan la potencial espesura que adquiere el espacio educativo que se torna Lugar cuando en ella están implicadas formas más o menos concientes de potenciar los sentidos de subjetivación y socialización de quienes participan en un proceso educativo.

________________________________________________________

El cambio educativo desde el aula, la comunidad y la familia (1930-1970): Vidas de maestros y maestras en la educación primaria
Luis Osandón Millavil

2007  /  218 p.

Este libro ofrece una oportunidad novedosa para conocer el mundo del profesorado primario durante buena parte del siglo XX. Basándose firmemente en fuentes que nos muestran lo cotidiano y particular, enmarca su mirada histórica en apropiados recorridos por la evolución de las ideas, las políticas y la institucionalidad, enriqueciendo así la opción por la subjetividad de los actores. Hay aquí una estrategia potente. Más potente aún es que sus iluminativos trazos de las historias de vida de profesoras y profesores vayan acompañados de un recurso al pensamiento pedagógico crítico de nuestros días y especialmente a los teóricos de la profesión docente. A menudo, el rico bagaje de la pedagogía crítica contemporánea en difundido e incluso enseñado en nuestras carreras de formación docente como una izquierdista moda que evita investigar rigurosamente nuestro presente y nuestra historia educacional. No es el caso de esta obra.

________________________________________________________

Convivencia escolar y calidad de la Educación
Juan Ruz R.
Jaime Coquelet F.
(editores)

2003  /  160 p.

En octubre del 2002, se realizó en Santiago de Chile un foro centrado en el tema de Convivencia escolar y Calidad de la Educación. El foro congregó a un conjunto de expertos participantes, demostrando con ello la enorme importancia que hoy se le reconoce al tema, expresada en la correlación de estas dos nociones: calidad de la convivencia escolar y calidad de la educación. Este evento fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El texto reúne una serie de ponencias y experiencias presentadas en este evento, el cual creemos será un aporte, tanto para las comunidades educativas, como para los docentes en formación y los investigadores en educación, como para quienes se desempeñan en el campo de las políticas educativas.

________________________________________________________