SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Volver al inicio LO QUE PASO HOY, 08 de Agosto. Nace Emiliano Zapata


El 8 de Agosto de 1879 nace el revolucionario mexicano Emiliano Zapata en Anenecuilco, en el seno de una familia de pequeños propietarios de tierras. 
Zapata recibió la educación primaria en la escuela de la aldea. Cuando tenía alrededor de diecisiete años tuvo su primer enfrentamiento con las autoridades, lo que le obligó a abandonar el estado de Morelos y a vivir durante algunos meses escondido en el rancho de unos amigos de su familia. Comenzó a interesarse en las injusticias que padecían los trabajadores rurales. 
En 1902 ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a Ciudad de México para exigir que se le hiciera justicia. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender las tierras del pueblo. En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco; allí armó un ejército de peones, casi todos indígenas, para formar parte de la Revolución Mexicana de Francisco I. Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz. 
Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911, tomando Jojutla, Chinameca, y sitiando Cuautla. Más tarde tomó Cuernavaca. A pesar de la victoria de los maderistas, se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Poco tiempo después se declaró en contra de Madero y formuló su propio programa de reforma agraria para redistribuir la tierra entre los campesinos. En los años siguientes creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola, e inauguró la Caja Rural de Préstamos, en Morelos. En octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria. El 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada organizada por el coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca.

En nuestra Biblioteca puedes encontrar literatura relacionada a este tema y esta gran personaje de la historia.