SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Volver al inicio LO QUE PASO HOY, 16 de Junio. La selección chilena de fútbol obtiene el tercer lugar en el campeonato mundial


El 16 de junio de 1962 es recordada como una de las fechas más importantes del fútbol chileno, pues ese día la selección nacional venció por 1-0 a la escuadra de Yugoslavia, alcanzando así el tercer lugar del campeonato mundial de fútbol profesional.

La organización del mundial del 62 en Chile es considerada toda una hazaña, ya que el gran favorito para realizar el evento en Sudamérica era Argentina, sin embargo gracias a las gestiones de la Federación de Fútbol de Chile, encabezada por Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, en 1956 la FIFA otorgó la organización del torneo a Chile. Lamentablemente, ambos murieron antes de comenzar mundial.

El director técnico de la selección era el laborioso Fernando Riera, y contó, entre otros, con las figuras de la Universidad de Chile: Luis Eyzaguirre, Leonel Sánchez, Carlos Campos, Jaime Ramírez, Sergio Navarro y Carlos Contreras. De Colo Colo jugaban Misael Escuti, Mario Moreno y Jorge Toro. De la Universidad Católica estaban Armando Tobar y Alberto Fouillioux. El equipo también lo integraban Raúl Sánchez de Wanderers, Eladio Rojas de Everton, Honorino Landa y Manuel Rodríguez de Unión Española.

La organización del torneo reportó alrededor de unos 20 millones de dólares de la época, lo que permitió avanzar en infraestructura deportiva. Además el país recibió donaciones de la FIFA para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto. En la década de los 60 Chile era un país muy pobre, y el desarrollo del mundial se caracterizó por la austeridad.

En ese contexto, adquieren relevancia las palabras de Carlos Dittborn, fallecido tan sólo un mes antes de comenzar el evento, en su discurso para postular a Chile como sede del mundial: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.