SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Volver al inicio LO QUE PASO HOY, 17 de Agosto. “La Revolución de la Chaucha”


Hoy recordamos…”La Revolución de la Chaucha” ocurrida entre los días 16 Y 17 de Agosto de 1949.

La Revolución de la Chaucha o Revuelta de la Chaucha fue una violenta manifestación realizada los días 16 y 17 de agosto de 1949, en Santiago de Chile, con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una “chaucha” en el lenguaje popular chileno).

El gobierno decidió aumentar en 20 centavos (una moneda de bajo valor denominada por el mundo popular “una chaucha”) la tarifa del transporte público. En la noche del 16 de agosto los estudiantes salieron a protestar en las calles apoyados por empleados y obreros.

La muchedumbre incendió automóviles, derribó los postes del tendido eléctrico y volcaron buses. Por orden del Gobierno, el cuerpo de Carabineros los atacó de manera desproporcionada para una causa tan insignificante, dejando un saldo de decenas de heridos y varios muertos. Al no tener alcances políticos de mayor envergadura que una protesta puntual, la revuelta se disolvió.

Las consecuencias de está manifestación fueron:

La creación del Comité Unido de Obreros, el cual será un antecedente para la creación de la CUT (Central Única de Trabajadores)

El logro del pasaje de menor costo para los estudiantes

Y la derogación de poderes que el poder ejecutivo disponía.