SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Volver al inicio LO QUE PASO HOY, 20 de Junio de 1949. Juan Domingo Perón decreta que las universidades argentinas sean gratuitas


El 20 de junio de 1949 en Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón decreta que las universidades nacionales de ese país sean gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad.

En 1949, cuando promediaba el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el entonces Presidente firmó un decreto que reglamentaba la gratuidad de los estudios universitarios en todo el país. Concretamente, estipulaba el fin del cobro de los aranceles, entendiéndola a esa novedosa política como parte de una “medida de buen Gobierno, el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación.” Esta resolución venía, además, acompañada con el otro hecho relevante del peronismo en relación a la universidad: la apertura de las Universidades Obreras, con el fin de formar técnicos y profesionales vinculados a las nuevas industrias que se expandían en el país, de la mano de un acelerado proceso de industrialización e independencia económica.

La lógica del gobierno de Perón era, entonces, aumentar la cantidad de estudiantes universitarios, sorteando así una de las principales barreras para la democratización educativa como era el cobro de una cuota y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de lo que se entendía como “altos estudios”, incorporando ahora al mundo del trabajo y la producción como parte de un desarrollo intelectual y científico para un país que buscaba salir del esquema mono-productivo y dependiente.

En nuestra Biblioteca encontrarás material que trata acerca de las Reformas Universitarias, dónde podrás conocer más de este tema tan importante hoy en día.