SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Volver al inicio LO QUE PASO HOY, 22 de Septiembre. Nace La Alameda


Un día 22 de septiembre, en 1820, nacería la principal arteria vial de la ciudad de Santiago: La Alameda. Anteriormente esta zona, era utilizada como vertedero y fue conocida como “La Cañada de San Francisco”, debido al convento Franciscano emplazado cerca del lugar. Bernardo O’Higgins, que ostentaba el cargo de Director Supremo de Chile ordenó la remodelación de La Cañada y su conversión en la “Alameda de Las Delicias”. Cuatro filas de álamos traídos desde Mendoza fueron plantados y se diseñaron platabandas centrales. Durante gran parte del siglo XIX, la Alameda de las Delicias fue el paseo de la élite chilena. La Pérgola de las Flores, un mercado de estos productos, fue todo un símbolo del sector.
Durante la administración de la ciudad del intendente Benjamín Vicuña Mackenna, el Cerro Santa Lucía fue remodelado y se instalaron estatuas a lo largo de la Alameda. Con la inauguración de la Estación Central de Ferrocarriles, en 1897 la Alameda fue extendida hacia el poniente.
Ya en el siglo XX, los automóviles comenzaron a dominar la avenida, que fue llamada Libertador Bernanrdo O’Higgins en honor a su creador.