Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2017

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la finalidad  de satisfacer las necesidades de información de la Comunidad Universitaria, trabajó durante el año 2017 en diversas actividades para fortalecer y difundir los servicios disponibles, atendiendo a un total de 6700 usuarios entre alumnos de pre grado, post grado, académicos, funcionarios y publico externo, realizando 57412 préstamos anuales.

Los servicios presenciales que se ofrecen regularmente son: préstamo en sala, a domicilio, préstamo de notebook, préstamo interbibliotecario, renovación, uso de salas grupales, uso de data, buzón de devolución y talleres de tecnologías de apoyo al aprendizaje y docencia, los más utilizados son préstamo de notebook y uso de salas grupales. La estadística anual de uso de los notebook fue de 2984 préstamos.

Los servicios en línea ofrecidos en el año 2017 fueron: referencia electrónica, catalogo en línea, acceso a bases de datos suscritas, las que permiten acceder a más de 8354 revistas de corriente principal, acceso a la biblioteca digital, plataforma que contiene más de 3917 documentos digitales, principalmente tesis de la Universidad e investigaciones que realiza la institución.

Las Bibliotecas que conforman el Sistema, siguen estando ubicadas por facultades, por lo que se dispone de Bibliotecas especializadas en cada una de ellas. Facultad de Artes, Facultad de Pedagogía y Facultad de Ciencias Sociales. Todas las bibliotecas, atienden semanalmente en horario continuado y entregan los mismos servicios presenciales y en línea.

A partir del año 2017, producto de un proyecto adjudicado por DIRAE y Sistema de Biblioteca en  SENADIS, se creó el primer repositorio inclusivo institucional, el cual contiene material bibliográfico solicitado por la carrera de trabajo social en su plan de estudio. Los documentos son escaneados en formato OCR, para poder ser leídos por programas de lectura inclusiva, y acceder a ellos en la siguiente dirección web  www.bibliotecainclusiva.academia.cl

Las compras de bibliografía básica, se realizan para todas las carreras de la Universidad, que entreguen, de manera oportuna, los programas de estudio con sus respectivas bibliografías. Se revisan todos los programas, con la finalidad de conocer los textos que no están incluidos en nuestra colección para proceder a cotizar y comprar según existencia en el mercado, gracias a esa labor, se realiza el estudio de cobertura por carrera, la que nos permite demostrar que en la actualidad tenemos un promedio del 80% de la bibliografía básica del pregrado. El porcentaje detallado por carrera se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro coberturas por carrera 2017

Administración Pública 83%
Antropología 89%
Derecho 51%
Geografía 82%
Ped Lengua Castellana 69%
Danza 82%
Lic Historia 80%
Lic Música 66%
Ped Básica 83%
Ped Diferencial 93%
Ped Historia 82%
Ped Música 66%
Ped Parvularia 89%
Periodismo 86%
Psicología 82%
Sociología 89%
Trabajo Social 82%

La colección bibliográfica de todo el Sistema de Bibliotecas durante el año 2017, es de 49790 títulos y 89173 copias.

En la actualidad el Sistema dispone de 70 convenios interbibliotecarios con instituciones tales como Universidades, Institutos profesionales y Unidades del Estado. A través de este convenio es posible acceder a colecciones documentales que no se encuentran disponibles en nuestros propios recursos bibliográficos y a su vez nos permite ofrecer nuestras colecciones documentales a otras instituciones. Durante el 2017 la Biblioteca realizó 284 préstamos en calidad de PIB y nuestros usuarios solicitaron 53 préstamos a otras colecciones.

El Sistema de Biblioteca suscribe anualmente bases de datos con acceso a revistas de corriente principal, durante el 2017 se suscribieron 2 bases de datos de pago, Proquest con su plataforma E Tech y Ebsco con Fuente Académica Premier, además se actualizó el convenio con BEIC y el convenio Hapi, con estas suscripciones se puede acceder a 8354 títulos de publicaciones periódicas electrónicas, ya sea referenciales o a texto completo.

En donaciones el Sistema de Biblioteca recibió un total de 721 títulos, libros avaluados en un total de 3.696.563 pesos. La colección más importante recibida fue una donación de la familia del escritor Poli Délano.

Las actividades de extensión realizadas en la Biblioteca durante el año 2017 correspondieron a la Celebración del Día Internacional del Libro, la actividad consideró disponer de un stand de trueque de libros en todas nuestras sedes, durante los días 24 y 25 de abril. En conjunto con la DIRAE se realizó además en las dependencias de la Biblioteca Central, un taller de encuadernación artesanal.

La Biblioteca Central dispone además de un espacio adecuado para realizar exposiciones, por lo que durante el año 2017 se realizó la exposición fotográfica de un Núcleo Temático de Investigación de la Universidad, llamado: Prácticas y costumbres culinarias en el Persa Bío-Bío, Barrio Franklin”.

El Sistema de Bibliotecas anualmente realiza una encuesta de evaluación de servicios, un resumen de los resultados se presentan en el siguiente cuadro:

ASPECTO PROMEDIO
Espacio físico, infraestructura y mobiliario 5.8
Atención y servicios 6.6
Colección 5.7
Ambiente 6.2
Personal 6.6
Tiempos de préstamo 4.7

 

Indicadores del Sistema de Información y Biblioteca durante 2017

2017
Préstamos realizados 57412
Uso de Biblioteca Digital 6.236.534
Volúmenes de libros ingresados 1033
Títulos de libros ingresados 810
Número de libros comprados 256
Tesis de pre y postgrado incorporadas 209
Títulos de revistas impresas suscritas vigentes 34
Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos 8354
Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados 22
Usuarios Capacitados en talleres 321

Fuente: Unidad de Biblioteca.