SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Memoria Sistema de Bibliotecas UAHC 2015

13 de abril de 2016

La Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ha trabajado fuertemente en la consolidación de un Sistema Integrado de Bibliotecas, lo que se refleja en que actualmente contamos con 3 Bibliotecas en la Universidad, Biblioteca de Artes, Pedagogía y Ciencias Sociales. Todos los avances y mejoras han podido realizarse gracias al FDI “Creación de un sistema integrado de bibliotecas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano”, proyecto que finalizó la ejecución de su presupuesto en diciembre del 2015. (M189)

La Biblioteca de la Facultad de Pedagogía, cuenta con más de 6.500 volúmenes de libros especializados en el área de educación, en estantería abierta. El espacio, fue adaptado especialmente para los alumnos de esa Facultad; dispone de mesas de trabajo para más de 25 personas. Presta servicios de atención de público durante 70 horas semanales y es atendido por un equipo consolidado de profesionales y técnicos.

La Biblioteca de Artes, las mejoras de esta Unidad se han podido concretar en el mobiliario, en los accesos y en la mejor utilización de los espacios. Se logró  incrementar la adquisición de material bibliográfico del área artística y permanece abierta 40 horas semanales.

La Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Sociales, es el edificio más grande dentro del Sistema de Bibliotecas, tiene 710 m2 con más 200 puestos de trabajo, 3 salas grupales que disponen de pizarras y proyectores. Todo el mobiliario de esta Biblioteca ha sido remodelado. En el mes de diciembre se logró instalar aire acondicionado para hacer más confortable el espacio físico de esta Biblioteca.

Próximamente aumentaremos el total de salas grupales de trabajo, y dispondremos de estantería abierta en parte de la colección.

Durante el próximo año utilizaremos un nuevo Sistema de Administración de Bibliotecas, llamado Koha. Esta nueva aplicación nos permitirá tener un mayor control en el uso del sistema, mejor manejo en su funcionamiento interno, estadísticas, informes, consistencia de la base de datos, entre otros.

Con una inversión de M10, mejoramos la conexión WIFI en todas nuestras dependencias. Hemos mejorado además, la capacidad de memoria de todos los notebook del sistema y comprado 10 nuevos equipos, para así aumentar los préstamos de este material ya que este servicio tiene bastante uso. Los préstamos del año son de 7746 notebook, bastante superior al 2014, donde se prestaron 4047.

En el área de capacitación y educación de usuarios, durante el 2015, se realizaron 12 talleres formativos en el uso y manejo de tecnologías, bases de datos y recursos electrónicos. Esta inducción convocó a 137 usuarios. Este taller permite adquirir herramientas necesarias para la elaboración de trabajos de investigación, tesis, ensayos, etc. Potenciando la autonomía de nuestros estudiantes, principio básico en nuestro sistema educativo.

Se realizó, como ya es costumbre, la encuesta anual a nuestros usuarios, esta consulta nos permite conocer la opinión de ellos respecto a los servicios que entregamos. Estos datos son de mucha utilidad, pues nos permite modificar las estrategias de trabajo, y la gestión del Sistema. Se aplicaron un total de 338 encuestas, muy superior al año 2014, donde solo se logró aplicar un total de 203 encuestas.

El resultado de las calificaciones de una parte de la encuesta 2015.

ASPECTO

PROMEDIO

Espacio físico, infraestructura y mobiliario

5.5

Atención y servicios

6.5

Colección

5.4

Ambiente

5.8

Personal

6.4

Tiempos de préstamo

4.7

En el aspecto de cobertura bibliográfica, debemos seguir trabajando para cumplir con el 100% de existencia de los libros que solicitan los académicos en sus programas. Esto ha sido una labor muy lenta pero tenemos buenos resultados en algunas carreras, tales como:

Antropología 91%

Geografía 82%

Pedagogía básica 88%

Sociología 87%

Psicología 87%

Actualmente disponemos de una colección física de 81.000 volúmenes de libros. Durante el 2015 se adquirieron un total de 958 volúmenes de material bibliográfico,  ya sea por compra, donación y/o canje. Las tesis recibidas durante el año 2015 fueron 259, todas ellas disponibles en Biblioteca físicamente y virtualmente a través de nuestra Biblioteca Digital.

http://bibliotecadigital.academia.cl/

Los préstamos anuales de material físico alcanzaron a un total de 59.193 un tanto menor que el año 2014, con un total 66.994, hemos atribuido esta baja al potenciamiento que le da la Universidad al uso de la plataforma virtual, al aumento en los días de préstamo de los materiales bibliográficos, y al cierre de la Universidad por dos meses durante la toma.

Indicadores del Sistema de Información y Biblioteca durante 2015

2015

Préstamos realizados

59.193

Uso de Biblioteca Digital

1.716.738

Volúmenes de libros ingresados

1.692

Títulos de libros ingresados

958

Número de libros comprados

578

Tesis de pre y postgrado incorporadas

259

Material audiovisual ingresado

47

Títulos de revistas impresas suscritas vigentes

28

Publicaciones electrónicas suscritas a través de bases de datos

6.129

Talleres de apoyo a la docencia y al aprendizaje realizados

12

Usuarios Capacitados en talleres

137

Fuente: Unidad de Biblioteca.